Maridaje con ceviche caribeño

Maridaje de vinos con ceviche caribeño

Como pasa con otras recetas muy conocidas, el origen del ceviche es incierto.

Algunos sostienen que procede de un potaje a base de pescado mezclado con el jugo de frutos tropicales que elaboraban aborígenes del norte del actual Perú, esclavas de los colonizadores españoles.

Otra teoría hace alusión al posible origen árabe de la palabra ceviche, "sibech" palabra que se usaba para hacer referencia a comidas ácidas, elaboradas por esclavas moriscas llevadas a Latinoamerica por sus amos españoles. Mezclaban zumo de naranja agria o limón con pescados.

Lo que está claro es que la base de este plato es la combinación de pescado crudo (o marisco) con el zumo de frutos con una base fuertemente ácido. Esta mezcla hace que el pescado quede cocinado (o escabechado). Cebolla, ají y sal son los otros ingredientes que nunca pueden faltar.

Los colonizadores españoles expandieron el plato a todas las colonias, y hoy en día es un plato típico de toda América Latina, desde Méjico hasta Argentina y en cada región se han incorporado nuevos ingredientes haciendo variaciones a la receta básica, adaptándola a los gustos locales. Lo que es indiscutible es que el ceviche más famoso en todo el mundo es el peruano, país que le dedica un Día Nacional, el 28 de junio y dónde se ha proclamado como Patrimonio Cultural.

En Vinatería Rosaluna hemos optado por una receta más de estilo caribeño, en la que se incorporan la maracuyá y el aguacate como ingredientes que acompañan a la lubina, que es el pescado elegido para ser la base del plato. En nuestras sesiones de cata, buscamos vinos con buena acidez y textura algo densa para que sean el mejor maridaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *